Estudio Neuropolítica 2023, campañas a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín

En la era de la información y la tecnología, las campañas electorales se han convertido en un complejo juego estratégico donde la lucha por conquistar la mente y el corazón de los votantes es más feroz que nunca. En este contexto, el neuromarketing ha emergido como una poderosa herramienta que permite a los candidatos y partidos políticos comprender mejor las motivaciones, emociones y comportamientos de los votantes.

¿Qué es el neuromarketing y la neuropolítica?

Antes de sumergirnos en su importancia en las campañas electorales, es crucial entender qué es el neuromarketing. Se trata de una rama del marketing que utiliza técnicas y métodos de neurociencia para comprender cómo las personas toman decisiones de compra, interactúan con la información y, en el contexto de las elecciones, seleccionan a sus representantes políticos. El objetivo es descubrir lo que realmente motiva a los individuos en un nivel inconsciente o intuitivo. En el caso de la política, las neurociencias igualmente aportan al marketing político y electoral analizando el enganche emocional de las piezas publicitarias, con los electores, como lo hace el estudio que presentamos a continuación.

Conquista de Emociones

El neuromarketing se enfoca en la importancia de las emociones en la toma de decisiones. En el ámbito electoral, las emociones son cruciales. Los candidatos que pueden conectar emocionalmente con los votantes tienen una ventaja significativa. Las técnicas de neuromarketing, como el análisis de expresiones faciales, la medición de respuestas cerebrales y la evaluación de la conducta en línea, permiten a los estrategas políticos identificar cuáles son los mensajes, discursos o acciones que generan una respuesta emocional positiva.

Transparencia y Confianza

La transparencia y la construcción de confianza son aspectos clave en las campañas electorales. El neuromarketing puede ayudar a los candidatos a comunicar de manera efectiva sus propuestas y valores. Al entender cómo las personas perciben la información, los políticos pueden evitar malentendidos y malas interpretaciones, lo que a su vez ayuda a construir confianza y a superar la fatiga informativa. En un mundo saturado de información, los votantes experimentan una fatiga informativa que dificulta la asimilación de mensajes políticos. Aquí es donde el neuromarketing brilla al proporcionar estrategias efectivas para llamar la atención y retenerla. Desde el diseño de anuncios visuales impactantes hasta la creación de contenido viral en las redes sociales, estas tácticas pueden ayudar a mantener a los votantes comprometidos.

Campañas a la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín

Es por ello que desde hace más de una década, en NARANJO+CÁLAD venimos estudiando las expresiones gráficas de las campañas electorales en el departamento de Antioquia y su posible impacto en el electorado y a partir año 2019 comenzamos a utilizar herramientas de neuromárketing como el eye tracker y el face reader, para medir el recorrido visual y el impacto emocional que estas campañas.

En esta segunda entrega del Estudio Neuropolítica versión 2023, presentamos interesantes hallazgos de las campañas a la Gobernación de Antioquia de Luis Pérez, Andrés Julián Rendón, Esteban Restrepo y Luis Fernando Suárez y a la Alcaldía de Medellín de Juan Carlos Upegui, Federico Gutiérrez, Albert Corredor y Paulina Aguinaga. ¿Por qué no estudiamos los 10 candidatos a la Gobernación y los 14 a la Alcaldía? Por un asunto de de fatiga cognitiva.

Nos propusimos presentar un máximo de 10 estímulos a cada una de las personas que participaron en la investigación. De modo que, sumando el tarjetón, en cada caso, contábamos con cuatro cupos para los candidatos a cada uno de los entes territoriales. Adicionalmente realizamos entrevistas a profundidad para evaluar el impacto y la recordación de las piezas gráficas junto con los conceptos que evoca cada candidato, para formar una nube de palabras.

¿Es mejor si el candidato mira a la cámara o mira al horizonte? ¿Si sonríe enseñando los dientes o no? No hay una respuesta definitiva, todo parece obedecer al conjunto más que al hecho individual. Sin embargo, el exceso de información si juega claramente en contra, como queda demostrado a través de los KPI´s (Key Performance Indicator) de las piezas evaluadas. La presentación completa del estudio puede verse a continuación, al igual que la explicación pormenorizada de los hallazgos, que ofrecimos al público en el noticiero Consejo de Redacción de Teleantioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *