El lema de campaña es el grito de guerra con el que tantos seguidores como contradictores entienden el concepto que aglutina los movimientos del ejército o en este caso del equipo de campaña. Es una frase clara y memorable que actúa como un clavo penetrando la mente del elector. No es necesario que sea poética, pero sí que marque una diferencia con respecto a los demás candidatos o propuestas políticas.
En NARANJO+CÁLAD repasamos algunos lemas publicitarios memorables, tratando de develar el secreto detrás de su éxito.

A diamond is forever
Es un famoso eslogan publicitario creado en 1947 por Frances Gerety para la empresa de diamantes De Beers. Se ha convertido en sinónimo de compromiso y amor eterno, y se atribuye haber impulsado la venta de diamantes al vincularlos con la permanencia de estos sentimientos. La frase también es el título de la película de James Bond de 1971 y su banda sonora.

Just do it
El eslogan se lanzó como parte de la primera gran campaña televisiva de Nike en 1988. El primer anuncio de la campaña presentaba a Walt Stack, un maratonista de 80 años que corría todos los días, y terminaba con la frase «Just Do It». Sin embargo su origen parece un poco más macabro pues se inspiró en las últimas palabras de Gary Gilmore, condenado a muerte, al expresar a los funcionarios encargados de aplicarle la pena capital: «Let’s do it».

The pause that refreshes
«The pause that refreshes» («La pausa que refresca») fue un eslogan publicitario de Coca-Cola creado en 1929 que tuvo tanto éxito que se convirtió en uno de los más duraderos de la marca y en parte del vocabulario cultural. Este eslogan ayudó a consolidar la marca Coca-Cola durante décadas, especialmente durante la Gran Depresión, posicionándola como un elemento de alivio y pausa para los consumidores.

Tastes great. Less filling
La frase «Tastes great. Less filling» («Sabe genial. Sacia menos») se popularizó con la campaña publicitaria de Miller Lite en la década de 1970. La historia es que la marca lanzó una serie de anuncios que presentaban a atletas retirados en un debate para crear conciencia sobre la nueva cerveza ligera, que publicitaba ambas cualidades, el buen sabor y su ligereza. La campaña fue tan exitosa que se convirtió en un ícono de la cultura pop y la marca la ha revivido varias veces desde entonces

We try harder
La campaña publicitaria «We Try Harder» de Avis se lanzó en 1962 para diferenciarse de su competidor principal, Hertz, y se basó en la honestidad de admitir que eran la segunda compañía de alquiler de coches, pero que por ello se esforzaban más en el servicio al cliente. Esta campaña fue un gran éxito, llevando a Avis a ser rentable por primera vez en una década y aumentando su cuota de mercado, y se convirtió en una parte central de la identidad de la empresa durante más de cincuenta años

Good to the last drop
La frase «bueno hasta la última gota» (Good to the last drop) se asocia con la marca de café Maxwell House y tiene su origen en 1907, cuando se dice que el presidente Theodore Roosevelt la pronunció al probar el café. La compañía de café Cheek-Neal Coffee registró la frase como eslogan en 1926, después de que se volviera popular y se asociara con su café en anuncios. Fue copiado por Café La Bastilla en Colombia.

Breakfast of champions
El cereal que se convertiría en Wheaties fue inventado accidentalmente en 1921 cuando un médico de la compañía Washburn Crosby dejó caer salvado de trigo sobre una estufa caliente, creando unos copos de trigo inflados. Con el tiempo, se convirtió en el «Desayuno de los campeones» gracias a su conexión con los atletas de élite que aparecían en sus anuncios.

Does she… or doesn´t she
La frase «Does she… or doesn´t she» (¿Lo hace o no lo hace? ¿Se tiñe o no se tiñe?) es un eslogan de publicidad para el producto de tintura de cabello Miss Clairol, creado en 1957. La campaña fue revolucionaria porque normalizó el uso de tintes para el cabello, que hasta entonces se consideraba una práctica cuestionable, al presentarla como una opción glamurosa y normal. El eslogan se volvió tan icónico que se utilizó durante 15 años y tuvo un impacto significativo en la industria y en el lenguaje sobre la coloración del cabello.

When it rains, it pours
El eslogan publicitario «When it rains, it pours» (Cuando llueve, diluvia) se originó en la empresa de sal Morton Salt en 1914, con el fin de promocionar un nuevo producto: sal de mesa de grano fino que no se apelmazaba. La frase ingeniosa hacía referencia a que, si la sal se apelmazaba debido a la humedad, era un gran problema (diluvio), pero su nueva sal se mantenía suelta y fácil de usar en cualquier condición climática, como si no hubiera lluvia.

Where´s the beef?
«Where’s the beef?» fue una exitosa campaña de publicidad de Wendy’s lanzada en 1984 para criticar a la competencia por tener hamburguesas con menos carne. La campaña se popularizó enormemente gracias a la frase pronunciada por Clara Peller, una anciana que se convirtió en un ícono cultural, y la frase se convirtió en un eslogan cotidiano que cuestionaba la falta de sustancia en un producto o idea.
Un eslogan publicitario es fundamental para una marca porque funciona como una frase breve y memorable que resume su esencia, valores y propuesta de valor. Ayuda a diferenciarla de la competencia y a generar una conexión rápida con el público, facilitando que los consumidores recuerden la marca y la asocien con una emoción o beneficio específico. Además, un buen eslogan refuerza la identidad de la marca y puede convertirse en un símbolo duradero dentro de su comunicación.
En su libro Battlecry (Grito de guerra), Laura Ries, hija del famoso estratega de mercadeo Al Ries, identifica 5 técnicas para crear un eslogan memorable y que compartimos a continuación:
- Rima
la rima como efecto razón. Las rimas se usan para agregar fluidez y, por lo tanto, obtienen una puntuación alta en fluidez. Y debido a la fluidez heurística, cuando las personas escuchan rimas, su mente las procesa con mayor fluidez y las acepta más fácilmente sin una evaluación exhaustiva. Además se fijan más fácilmente en la memoria.
Ejemplo: Rexona no te abandona. - Aliteración
Es un recurso literario que consiste en la repetición de uno o varios sonidos (consonánticos o vocálicos) al principio de palabras cercanas, con el fin de crear un efecto musical y rítmico. Se utiliza para enfatizar, dar musicalidad o crear un efecto sonoro que llame la atención del oyente o lector, como se ve en refranes, poemas y trabalenguas.
Ejemplo: Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.
- Repetición
La repetición es el uso de la duplicidad de la expresión para hacer énfasis en alguna idea en particular. Tal vez es uno de los recursos más utilizados en la publicidad pues la repetición también es una técnica de mnemotecnia.
Ejemplo: Mejores ingredientes, mejor pizza. Papa John´s
- Reversión o contraste
Esta técnica usa la figura literaria entre opuestos. El tiempo cura todas las heridas se centra en cura y herida, dos opuestos. Luz y oscuridad, dolor y placer. También muy usado por cantautores como el guatemalteco Ricardo Arjona en las letras de sus canciones.
Ejemplos: No hay mal que por bien no venga.
Acompáñame a estar solo.
- Doble sentido o significado
Una de las principales características del lenguaje humano es la polisemia, es decir, el múltiple significado que puede tener una palabra. Esta característica permite la emergencia de figuras literarias y de recursos lingüísticos usando en una misma palabra, sus múltiples significados.
Ejemplos: Un diamante es para siempre.
Naranjo+Calad, Marketing Partners.
Descubre más desde Naranjo+Cálad
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

